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Analítica de Datos

Debido a la pandemia de COVID-19, la analítica de datos fue uno de los rubros tecnológicos que más crecimiento tuvo y mayores fuentes de empleo generó. Sin embargo, no todas las personas, y sobre todo algunas empresas, terminan por identificar cuáles son los beneficios. Por ello, en este artículo te lo explicaremos de una forma clara ysin tantos tecnicismos.

 

¿Qué es?

La analítica de datos se dedica a examinar grandes cantidades de información para descubrir patrones ocultos, correlaciones y otros insights, facilitando su análisis obteniendo respuestas casi de inmediato.

 

Aunque parezca increíble, el concepto de analítica de datos o Big Data ha estado entre nosotros desde hace varios años; en la década de los 50 ‘s, antes de que alguien pronunciara el término “big data”, las empresas ya lo utilizaban para descubrir comportamientos y tendencias en los hábitos del consumidor.

 

En la actualidad, los beneficios que trae a la mesa la analítica de datos son velocidad y eficiencia. Hasta hacealgunos años, una empresa se habría demorado varias semanas en reunir la información, procesarla y posteriormente tomar decisiones futuras, hoy esa compañía puede captar e identificar insights para tomar decisiones de forma casi inmediata.

 

La posibilidad de trabajar más rápido – y mantenerse ágiles – da a las organizaciones una ventaja competitiva queantes no tenían.

 

Pero ¿Quién la utiliza?

Si aún no visualizas el poder de la analítica, no te apures, a continuación descubriremos algunos ejemplos de cómoutilizar el poder de esta tecnología.

 

Pensemos en empresas que deben tomar decisiones rápidas para mantenerse competitivas:

 

Viajes y hospitalidad

Mantener contentos a los clientes es fundamental para la industria de los viajes y la hotelería, pero la satisfaccióndel cliente puede ser difícil de medir, en especial de una manera oportuna.

 

Por ejemplo, los complejos turísticos y casinos tienen una breve ventana de oportunidad para enderezar la experiencia de un cliente que se está deteriorando con rapidez. La analítica de datos da a estas empresas la posibilidad de recopilar información sobre los clientes, identificando casi de inmediato problemaspotenciales antes de que sea demasiado tarde.

 

Retail

El servicio al cliente ha evolucionado en los últimos años, debido a compradores cada vez más exigentes y mejor informados que esperan que las empresas entiendan exactamente qué es lo que necesitan.

 

Las corporaciones que cuentan con grandes cantidades de información, obtenida mediante programas de lealtad,hábitos de compra y otras fuentes, se encontrarán mejor equipadas para entender mejor a sus clientes, anticipándose a las tendencias, satisfaciendo todas sus demandas, logrando recomendar nuevos productos,incrementando su rentabilidad.

 

Banca

Este sector es uno de los que se ha visto más activo y los beneficios de este ejercicio lo podemos ver día con día, pues los bancos compiten por interpretar mejor los requerimientos de sus clientes para ofrecerles mejores productos y servicios. Recordemos que durante la pandemia, el desarrollo de sus aplicaciones: tanto para sus clientes con nuevos servicios, como para quienes no lo son, se enfocaron en acceder de manera fácil, segura y rápida.

 

Automotriz

La satisfacción del cliente es la clave del éxito de cualquier negocio y los concesionarios lo saben, gracias a la analítica de datos podrán posicionarse fuertemente frente a sus competidores. El conocer y entender lo que sus clientes quieren les permitirá predecir las tendencias del mercado y construir así la estrategia más adecuada para generar fidelidad a su marca, pero también a generar más ingresos.

 

Atención a la Salud

El big data es un elemento reconocido en la industria de la atención a la salud. Los registros, planes de salud, información de seguros y otro tipo de información sobre los pacientes pueden ser difíciles de gestionar – pero están repletos de insights clave una vez aplicado el análisis de datos. Ésta es la razón por la que la tecnología del big data es tan importante en este sector. Mediante este análisis, los proveedores de atención a la salud pueden proporcionar diagnósticos u opciones de tratamiento que salven vidas de manera oportuna.

 

Gobierno

La mayoría de las dependencias de gobierno enfrentan un gran reto: gestionar un presupuesto sin comprometer la calidad de los servicios o su productividad. Esto es particularmente problemático con las dependencias de procuración de justicia, que se esfuerzan por mantener los índices delictivos en un nivel bajo con recursosrelativamente escasos. Razón por la que muchas instituciones utilizan la analítica del big data; la tecnología les permite optimizar sus operaciones y al mismo tiempo les brinda una vista más amplia de la actividad criminal.

 

Herramientas como el Big Data, la Inteligencia Artificial (AI) o la inteligencia de clientes, serán los mejores aliados para las empresas en cuanto a la capacidad de reacción y adaptación para ofrecer servicios personalizados y de calidad, manteniendo el funcionamiento óptimo de sus redes, y sobre todo, de su rentabilidad.

 

Para este y otros casos, el asesoramiento de una compañía especializada en el sector de la tecnología informática(IT) resulta vital para obtener los máximos beneficios y garantizar el éxito. Con 7 años de experiencia, EON Igniting Business constituye un excelente socio tecnológico, al ofrecer las mejores soluciones adaptadas a cada cliente.

 

Permítenos asesorarte: Analítica de Datos.