Blog

El impacto de la industria 4.0

Desde la primera revolución industrial en 1784, con el primer sistema mecanizado gracias a las máquinas de vapor, todas las empresas han tenido por objetivo ser lo más eficientes posibles en su producción, aprovechando al máximo los medios disponibles. Con la segunda revolución en 1870, se inventó la banda transportadora y se facilitó la producción en serie y en 1969, con los primeros controladores electrónicos programables, surgió la tercera revolución. Actualmente, con la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tales como el Big Data, el blockchain, la inteligencia artificial, la robótica y el internet de las cosas, las empresas han tenido que rediseñar nuevamente sus sistemas de producción y distribución, lo que se conoce como la industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Esto con el fin de optimizar la productividad y además puede contribuir para abrir nuevos modelos de negocio.

Las estimaciones sugieren un aumento en la disponibilidad de la línea de producción entre un 5 y un 15 %. También puede ofrecer oportunidades para el ahorro de energía y la sostenibilidad a través de la optimización. Por ejemplo, en un caso de estudio de una multinacional del sector del plástico, el uso de sensores de energía redujo el consumo eléctrico en una de sus plantas en alrededor de un 40%, lo que ahorró más de US $200,000 al año en energía.

Hasta ahora, EE. UU. y China lideran en publicaciones y patentes. También tienen las plataformas digitales más grandes, la mitad de los centros de datos de hiperescala del mundo, las tasas más altas de adopción de 5G, el 94 % de toda la financiación de nuevas empresas de IA en los últimos cinco años y el 70 % de los principales investigadores de IA del mundo.

Dentro de las ventajas de la industria 4.0 podemos mencionar las siguientes:

  • Optimización de los niveles de calidad. Al disponer de una industria automatizada se puede ser más preciso con pesos, medidas etc.
  • Producción sin interrupciones. Si hay más eficiencia, habrá menos costos. Los procesos automatizados requieren menos personal, por lo que puede haber menos errores. Se reducen los tiempos de producción.
  • Utilización de la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en procesos complejos.
  • Utilización de la información histórica para el diseño de modelos de Machine Learning y construir modelos predictivos.
  • Utilización del Internet de las cosas para la toma de decisiones en tiempo real.

Sin embargo, también es importante mencionar algunos puntos que se deben considerar al entrar al mundo de la industria 4.0:

  • La tecnología avanza, y al igual que ella, las empresas deben hacerlo, sin embargo, muchas de ellas no están preparadas para estos cambios y tienen el riesgo de quedar desactualizadas.
  • Se requiere un personal especializado para controlar la automatización de los procesos, por lo que no siempre se encuentra ese perfil determinado.
  • Tiene un costo de inversión inicial muy alto, aunque a medio/largo plazo se puede recuperar.
  • Si algunas empresas adaptan el concepto de industria 4.0 y otras no, se producirá una desventaja importante para las que no adopten este concepto.
  • Se depende enormemente de la tecnología, por lo que si esta falla, o hay algún problema, se debe solucionar de forma inmediata para no perjudicar el proceso productivo.
  • Hay que mantener actualizada la tecnología debido a los rápidos cambios en ella.

Para los países en desarrollo como México es fundamental el tema de la digitalización y automatización de los procesos de producción y distribución en las empresas si es que quieren mantenerse dentro de la competencia a nivel mundial. Se debe acelerar la inversión en nuevas tecnologías y aprovechar los medios tecnológicos para no quedar rezagados en un mercado cada vez más competitivo. Esto no significa que deben gastar más, pero sí de forma inteligente, buscando socios tecnológicos que le brinden los servicios necesarios para que las empresas se enfoquen en sus productos, servicios y lo más importante, su cliente.