Como hacer una transformación digital exitosa
La transformación digital es un término general para describir la implementación de nuevas tecnologías, talento y procesos para mejorar las operaciones comerciales y satisfacer a los clientes. Con la crisis de salud vivida durante los dos últimos años, las empresas han tenido que acelerar su adopción por temor a ser superadas por sus competidores. Minoristas como Walmart y Bed Bath & Beyond sacudieron las operaciones de la tienda al cambiar a la entrega en la acera y otras opciones sin contacto para ayudar a los consumidores a obtener sus productos de manera segura.
Mientras tanto, los líderes de TI volvieron a priorizar las hojas de ruta estratégicas de TI, y muchos adoptaron software en la nube para la colaboración de video e implementaron software de aprendizaje automático (ML) que ayuda a las empresas a administrar cómo los productos pasan por las cadenas de suministro. Sin embargo, no basta con cambiar modelos de entrega o automatizar procesos para decir que las empresas ya están cumpliendo con la transformación digital, en realidad hay que hacer toda un reestructura del modelo de negocio en donde todas las áreas de la organización estén alineadas tecnológica y culturalmente. Algunos de los puntos a considera para asegurar un buen resultado en la transformación digital son:
Alinear los objetivos con las metas comerciales.
Toda la empresa, no solo el área de TI debe alinear sus objetivos con las metas comerciales considerando la transformación digital. Los procesos, las políticas de la empresa y la cultura organizacional deben revisarse a conciencia ya que no pueden ser los mismos antes y después de la transformación digital. Utilice su mapa de ruta del cliente como guía.
Elige socios estratégicos.
Busque ayuda de expertos que le asesoren, no es tarea fácil coordinar esfuerzos y alinear objetivos para lograr una transformación exitosa, sobre todo los líderes de TI necesitan ayuda para cumplir con los imperativos digitales para reducir el tiempo de valor comercial. Apueste por aquellos con antecedentes comprobados cuyos valores se alineen más estrechamente con los suyos.
Rediseñe el negocio y los productos en torno a los resultados del cliente.
Esto podría incluir el uso de software en la nube para acelerar el cambio y adoptar la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia operativa y responder a las expectativas cambiantes de los clientes. Las empresas de servicios bancarios, por ejemplo, están cambiando la forma en que brindan todos sus servicios a los clientes mediante el uso de canales digitales.
Vuelva a capacitar a los empleados en torno a lo digital.
Las empresas que buscan alinear sus imperativos digitales con las preferencias de los clientes deben asegurarse de que sus empleados estén en sintonía. Capacitarse en nuevas plataformas de trabajo, tecnologías móviles, análisis de datos, etc. son nuevas habilidades que ya no son exclusivas para la gente de TI. Por costo y complejidad, muchas empresas no quieren tener una empresa de software interna por lo que para mantener el ritmo de los cambios tecnológicos se apoyan en empresas especializadas que se vuelven socios estratégicos.