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Beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) para las empresas

La inteligencia artificial es una rama de las ciencias computacionales en donde se diseñan y desarrollan algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que se puedan programar para imitar el razonamiento humano para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. Mediante algoritmos de aprendizaje las máquinas pueden utilizar datos para encontrar patrones y predecir. La inteligencia artificial está ya presente en salud, comercio al por menor y finanzas.

La aplicación la IA ya se puede ver en campos como la salud en donde ya se pueden diagnosticar y prevenir ciertos padecimientos; en los bancos se pueden predecir comportamientos de clientes para prevenir fraudes; en los comercios en donde se pueden predecir tendencias de compra; en las empresas de seguridad para el reconocimiento facial de personas buscadas por la policía y la lista cada día crece más de forma acelerada.

La gran importancia de la inteligencia artificial es que puede incrementar los beneficios de algunas empresas pero también puede provocar la desaparición de otras en una amplia gama de sectores. En muchos casos la diferencia entre éxito y fracaso comercial puede ser la eficacia y rapidez de implantación. Para la mayoría de empresas implica ser capaz de analizar gran cantidad de datos, se estima que a nivel global estos pueden llegar anualmente a sumar 163 trillones de gigabytes en 2025 -diez veces más que en 2016-. En última instancia la clave del éxito en el mundo digital es esa capacidad de aprovechar datos y convertirla en oportunidades de negocio.

Los beneficios para considerar iniciar un proyecto de inteligencia artificial en las empresas se pueden resumir a continuación:

Aumenta la eficiencia:

La IA mejora la eficiencia de los procesos considerando la velocidad del trabajo. Esta eficiencia no solo viene acompañada de la velocidad, sino también de la precisión y la exactitud, considerando que una solución de IA, que cumpla con un proceso de testeo y prueba adecuada, tiene pocas probabilidades de cometer errores.

Optimiza la fuerza laboral:

Las tareas rutinarias pueden delegarse a soluciones de machine learning (máquinas inteligentes), y de esta forma los colaboradores pueden invertir mayor parte de su tiempo a tareas de análisis, diseño, creatividad, planificación, etc las cuales mejorarán tanto su motivación como el clima laboral de las empresas.

Puede trabajar todo el tiempo:

Las soluciones de Inteligencia Artificial son implementadas a través de robots inteligentes llamados machine learning. Estas máquinas (pueden ser hardware o software) están preparadas para mantenerse en funcionamiento y aprendizaje continuo las 24 horas del día.

Analiza una gran cantidad de datos:

La inteligencia artificial tiene la capacidad de analizar, procesar y guardar una enorme cantidad de datos, en una fracción de tiempo inalcanzable para los seres humanos. Mientras más datos maneje la IA, más precisos son los resultados. La aparición de diferentes herramientas para etiquetar datos, además de la facilidad y asequibilidad con que las organizaciones pueden almacenar y procesar datos estructurados y no estructurados, permite a más organizaciones diseñar y desarrollar algoritmos de IA.

La capacidad de cómputo para IA ya es accesible:

La aparición de los proveedores de la nube hacen posible el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos que pueden provenir de diferentes fuentes y ya no es necesario hacer grandes inversiones. Además, empresas como Google ya cuentan con herramientas especializadas para facilitar la implementación de proyectos de machine learning e inteligencia artificial.

La IA aplicada ya es una ventaja competitiva:

Cada vez más, las empresas reconocen la ventaja competitiva de aplicar los conocimientos de IA a los objetivos empresariales y lo convierten en una prioridad para toda la empresa. Por ejemplo, las recomendaciones específicas proporcionadas por la IA pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones más rápido. Muchas de las características y capacidades de la IA pueden reducir los costos y los riesgos, acelerar el tiempo de comercialización, predecir comportamientos del mercado, identificar tendencias y mucho más.