Blog

Señales de que mi empresa debe migrar a la nube

El tema de la nube cada vez toma más importancia en los planes estratégicos de muchas empresas, sin embargo, como saber si realmente necesito migrar mi infraestructura y no es solamente por estar a la moda tecnológica. Presentamos las principales señales de que ya es necesario pensar en un proyecto de migración.

Tecnología al final de su vida útil.

Si tiene los servidores físicos en su empresa sabe que son costosos, tienen un periodo de vida útil que requiere que se actualicen cada determinado tiempo y requieren de mantenimiento, una carga que solo crece a medida que envejecen.Y ya no hablemos del software, licencias, renovaciones, etc. Si usa centros de datos debe planear bien el costo, ya que aunque no use los equipos o servicios debe pagar cuotas fijas. Y si a todo lo anterior le sumamos que tiene en mente un crecimiento en clientes, productos y servicios, la gran pregunta es ¿Que tanto la tecnología actual me puede ayudar o no a cumplir con los planes de negocio?. Es un buen momento para evaluar una solución en la nube que pueda ser escalable e integral para poder enfocarse en temas estratégicos de negocio.

Administración de los picos del negocio.

En muchas organizaciones, hay picos de capacidad de TI reales y regulares, provocados por cualquier cosa, desde ciclos de ventas hasta las demandas de informes de fin de mes. Por lo tanto, si su equipo se está quedando sin espacio de almacenamiento, memoria o capacidad de procesador en esos momentos clave, podría estar considerando actualizar sus sistemas para asegurarse de que puede hacer frente. Es una consideración razonable, pero costosa. Si sus sistemas sólo tienen problemas los 12 días del año que necesita para procesar esos informes, comprar hardware que proporcione esa capacidad durante todo el año podría no ser la mejor inversión. Le costará miles de pesos y le llevará una gran cantidad de tiempo elegir, comprar, instalar, probar y lanzar todo ese nuevo kit. Mientras tanto, en el mundo de la nube, puede obtener capacidad adicional en segundos, con solo tocar un botón y cuando ya no lo use se deja cobrar.

Seguridad de la información.

Las amenazas y vulnerabilidades de seguridad cambian constantemente, sus datos están en constante peligro y si no mantiene actualizados sus protocolos de seguridad informática es un blanco fácil. Pero si utiliza un proveedor de nube importante como Google Cloud Platform, se encargará de todo por usted. Esta empresa invierte mucho en seguridad, y usted lo está incorporando, en lugar de tener que implementarlo usted mismo. No se preocupe más por si su servidor tiene el parche de seguridad más reciente, si su software está actualizado o si su red está comprometida: lo tendrán cubierto. También pueden proporcionar una red privada virtual (VPN) encriptada: la mejor práctica para las empresas que comparten datos en múltiples ubicaciones. Aún mejor, podemos hacer conexiones directas con esos proveedores, agilizando el viaje que hacen sus datos y reduciendo el riesgo de caídas de datos.

Innovación y crecimiento.

Ya sea que esté desarrollando software que sus clientes puedan comprar, aplicaciones que usarán para interactuar con usted o herramientas internas para sus propios equipos, puede hacerlo de manera más rápida y flexible en la nube. No tendrá que invertir en hardware costoso, el proveedor del servicio de nube le proporcionará todo lo que necesita, liberándose para que sea creativo. Debido a que el entorno de la nube ofrece una mayor elasticidad, es más fácil crear algo nuevo, probarlo y cerrarlo nuevamente, sin costo u obligación continuos. Además, con todos sus sistemas en la nube, tiene un camino fácil y rentable para la implementación, las pruebas y la puesta en marcha. Gastos más inteligentes que impulsan el crecimiento.

Plan de recuperación de desastres.

Tener un centro de datos alternativo, esquema de respaldos y un sistema de recuperación de datos es costoso y complejo. A medida que el negocio crece también lo hace el volumen de datos por lo que se invierte más tiempo y dinero. Si migra a la nube, el proveedor ya cuenta con un esquema distribuido para que su disponibilidad sea constante y las empresas puedan seguir operando ante sucesos impredecibles.

Trabajo remoto.

Con la crisis de salud que se vivió a nivel mundial, las empresas tuvieron que pensar seriamente en la capacidad de brindarle a sus colaboradores un esquema flexible para poder conectarse a los sistemas empresariales desde cualquier lugar con solo tener una conexión a internet. Si se tienen servidores en sitio o en centros de datos, la administración se vuelve muy compleja e insegura. La nube facilita la administración y la seguridad de la información para el acceso a las aplicaciones y datos de la empresa.